PROYECTO 2019: BANCO DE ALIMENTOS DE BIZKAIA

El 2020 es un año que ninguno olvidaremos, el año de la pandemia, del confinamiento, los toques de queda, el miedo, la distancia con los seres queridos, para mucha gente este año ha sido una auténtica pesadilla. Sabemos que muchos de nuestros vecinos lo están pasando muy mal y por eso este año, nuestro proyecto de ayuda se queda en casa.

El Banco de Alimentos de Bizkaia es una entidad benéfica que lucha contra el hambre y el despilfarro de comida. Para este fin promueve la recogida de alimentos, que almacena en sus instalaciones para proceder posteriormente a su reparto entre los distintos centros, con el objetivo de dar de comer a quien lo necesite. Cada año reparten casi 4.000 toneladas de comida, una cantidad impresionante que supone que cada día entren y salgan de sus almacenes cientos de kilos de alimentos, tanto no perecederos como frescos. Semejante labor sería imposible sin los casi 200 voluntarios que de forma totalmente desinteresada gestionan el Banco.

Uno de los nuevos proyectos del BAB es contar con centros de reparto en distintos barrios que ayuden a humanizar la distribución y a agilizar la entrega de productos según el número de personas en cada familia. El principal nuevo centro se ubica en el barrio de Recalde y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y a la Fundación San Vicente de Paúl, en noviembre de 2020 empezó a repartir comida aunque en unas condiciones muy precarias.

La Asociación Celia Delgado Matías se ha hecho cargo de las mejoras necesarias para poner a punto el centro: pintura del local, instalación de la acometida general, reparaciones eléctricas necesarias, puerta cortafuegos… Además ha podido contribuir con varios cientos de kilos de alimentos para reforzar sus almacenes ante el gran aumento de la demanda.

Colaborar con ellos nos ha hecho conocer mejor una institución que a todos nos resulta cercana por sus tradicionales recogidas de alimentos en supermercados pero que sinceramente nos ha impresionado tanto por la labor que realizan como por el entusiasmo y la generosidad de todos sus voluntarios.

El importe de las donaciones al Banco de Alimentos de Bizkaia asciende a: 21.000 €

Rifa Benéfica 2020